María y José camino hacia Belén


Tutorial Paso a Paso para hacerlo tú mismo

El Empezar a hacer un belén con muñecos de fieltro es algo que se me ha resistido siempre, no por la dificultad que entraña, que por supuesto que la tiene, sino porque soy consciente del tiempo y trabajo que supone hacer cada figura y las circunstancias no siempre te lo pueden permitir.
Hasta ahora nunca os he hablado de la manera que yo tengo de hacer alguna creación y aunque este es un tema muy interesante que requerirá atención especial por separado, sí quiero hacer aquí mención a algún dato significativo.

Por ejemplo sobre el tiempo que se necesita para hacer una figura de fieltro. Yo le dedico muchos días y muchas horas hasta que la figura ya está terminada. Son dos los motivos por los que requieren de ese tiempo: uno es la importancia de hacer figuras consistentes, con una estructura interior que no salga volando con un soplo de viento como si fuese una pavesa. Para ello el trabajo con la aguja es tremendamente agradecido y disfrutable pero requiere tiempo. El otro motivo es porque en mi proceso creativo necesito un tiempo de reposo y escucha con mi obra para saber por donde seguir. Puedes partir de alguna idea pero solo parándote para poder observarlo y escuchar lo que te dice a ti la obra que estás llevando a cabo es cuando la podrás hacer tuya y son precisamente esos tiempos de parada y escucha los más importantes a la hora de crear, lo demás forma parte de la técnica o habilidad.

Y dadas estas pequeñas pinceladas ahora sí os muestro paso a paso un reportaje fotográfico de parte del proceso.

Materiales

1 limpia pipas de algodón.
Vellón de lana para el relleno.
Lana peinada color carne para la piel.
Lana cardada color rojo para el vestido.
Lana cardada color azul para el manto.
Lana blanca o fieltro de lana para el pañuelo.
Aguja de abatanar

Paso a Paso

Como una imagen vale más que mil palabras te muestro en imágenes los pasos a seguir.

img_9078

1.-  El trabajo que se realiza con la cabeza es para mi uno de los más importantes para lo cual hemos tenido que preparar previamente con lana cardada y aguja una esfera de 3cm de diámetro muy compacta y consistente.

2.- El siguiente paso será forrarlo con lana peinada de color carne como aparece en la foto peinando previamente la lana con mucho cuidado antes de fijarla en la parte superior.

3.- El cuello tiene que quedar firme y suficientemente ancho para que soporte la cabeza sin que se balancee.

4.- Empezamos a preparar los brazos forrando un limpia pipas con lana fijada con aguja.

img_9079

5.- Para hacer las manos forramos los extremos del limpia pipas con lana color carne y lo doblamos para darle forma. Esta parte es bastante delicada y requiere su técnica para que quede bien.

6.- Cubrimos los brazos con lana del color del vestido mejor, lo fijamos con aguja y lo colocamos debajo del cuello y sujetamos con un hilo fuerte debajo de los brazos asegurándonos dejarlo bien centrado.

7.- El siguiente paso será sujetar la base del cuerpo con vellón de lana y aguja.

img_9080

8.- Con dos trozos de lana hacemos una cruz en el pecho para marcar los hombros y lo sujetamos con otro trozo bien sujeto debajo de las axilas.

9.- Ahora toca trabajar a conciencia con la aguja de abatanar hasta obtener la consistencia y la forma deseada.

10.- Para terminar vistiéndola con lana cardada de color rojo. El color rojo simboliza su fuerza interior.

img_9081

11.- Para que tenga una buena sujeción doble apoyarse trabajamos bien la base de la figura.

12.- La colocación del pelo bien merece un curso por separado pero aunque en esta ocasión parece haber pasado por peluquería no es necesario. Con colocar un mechón de lana peinada sobre la cabeza y fijar la raya es suficiente. La parte de atrás también quedará cubierta.

13.- La capa de color azul simboliza el cielo y el espacio que nos cubre nos protege y en el que estamos inmersos. Para hacerlo usamos un rectángulo de manta de lana cardada doblado y usando la técnica de fieltro en húmedo o la de fieltro en seco con aguja hacemos el mantón, que colocaremos sobre su cuerpo apoyaremos en la cabeza y sujetaremos con los brazos para terminar de adaptarlo y darle forma con la aguja.

14.- Lo rematé colocando un trocito de lana blanca sobre la cabeza a modo de pañuelo que queda muy bonito. También se puede hacer con un trocito de seda o con fieltro de lana blanco.

img_9086

«Y…¡Tachán!…ya tenemos a María lista para caminar junto a su burrito y José»

Cuento La Aguja de Plata y el Hilo de Oro

Hacía José lo posible para hacer a María la vida más bella y más fácil, hubiese deseado ofrecerle bonitos adornos y hermosos vestidos pero era pobre y le entristecía. Desde que emprendieron su camino pasaban hambre y dormían bajo las estrellas. Pensó entonces José en qué podría vender para ofrecerle algo a María pero sólo disponía de su viejo bastón tallado.

Un día durmiendo a la intemperie José tuvo un sueño, se le apareció un hombre rico con el deseo de comprar su viejo bastón y José sorprendido al mirarlo pudo ver que su viejo bastón tallado se había convertido en oro formado y plata. José se lo tendió al extraño y en ese momento hilos de oro empezaron a descender de las estrellas. El hombre los tomó delicadamente y los ovilló en el bastón, luego levantó su mano izquierda y la luna creciente descendió en forma de aguja de plata y le dijo: «Toma esto como pago». Con estas palabras desapareció.

José sorprendido empezó a ver cómo el hilo de oro se enhebraba solo en la aguja de plata y ésta empezaba a bordar estrellas sobre el manto azul de María. Cuando se acabó el hilo las estrellas brillaban en el manto como lo hacen en el cielo durante la noche, entonces la aguja se elevó y volvió a ser luna creciente.

¡Qué sueño maravilloso! Por la mañana, al despertarse José, encontró su viejo bastón al lado pero de repente, al mirar el manto de María observó cómo mil estrellas bordadas con hilos de oro brillaban sobre el pobre tejido. Fue así como a pesar de la pobreza María pudo llevar un espléndido manto de estrellas de oro, el manto de la Reina de los cielos.

Después de leer este cuento pensé hacerle dos mantos a María, uno con estrellas bordadas para cambiárselo después, pero ha quedado tan bonita que he optado por no quitárselo y bordarle las estrellas doradas encima.

Ahora también puedes aprender aquí cómo hacer los Ángeles de Adviento con lana cardada o el Burrito hacia Belén.

¿No os parece precioso este cuento?
¿Hay algo que hagas o pongas en estas fechas que nunca falte en tu casa?

26 Responses


  • Teresa Egaña Arancibia // // Reply

    Hermoso

    • hilanderadesueños // // Reply

      Espero que lo disfrutes y te ayude a hacerlo tú también.
      Este pequeño tutorial puede ser de gran ayuda para hacer posteriormente otros muñecos Waldorf, como las Hadas o los Niños de las Raíces que aparecen también en el blog.

  • Ivoneide // // Reply

    Obrigada por postar o passo a passo. Trabalho incrível, delicado.

    • hilanderadesueños // // Reply

      Ivoneide me alegro que te guste y puedas hacerlo tú misma. En efecto, es un buen post donde explico cómo hacer muñecos con lana cardada. Cuando empecé a aprender encontraba muchos muñecos como estos que se utilizan en la mesa de estación de las escuelas Waldorf, pero en ningún sitio contaban cómo hacerlo y cuando los he perfeccionado a mi gusto decidí compartir el Paso a Paso o DIY con todos aquellos que como yo estén interesados en poner su mesa de estación. Espero que los disfrutes y puedas seguir disfrutando lo que en esta web comparto con todos vosotros como este post donde explico qué es la mesa de estación, muy interesante también para el que le pueda interesar. 🙂

  • Regina // // Reply

    Muy hermosa su narración!!

    • hilanderadesueños // // Reply

      Sí, Regina, a mí también me lo parece. Forma parte de un libro de cuentos de adviento para leer uno diferente cada día.

  • Fanny Farfán // // Reply

    me encantó tu trabajo , hace unas horas que hice un curso de inicio en fieltro o lana cerrada, muy básico, pero quedé tan entusiasmada que llegue a casa y empecé a buscar más información. Te felicito se nota que lo haces con el corazón. Bendiciones

    • hilanderadesueños // // Reply

      Muchas gracias Graciela, me alegra que te haya gustado y bienvenida a este bonito mundo creativo y natural para que lo sigas disfrutando ✨☺️✨

  • Mina Salas Eslava // // Reply

    Me encanta tu trabajo, se me hizo extraordinario y muy interesante, gracias mil gracias x compartir.

    • hilanderadesueños // // Reply

      A mi también me alegra mucho que lo puedas disfrutar 🙂

  • Nora // // Reply

    Me encanta tu información gracias por ser tán generosa en compartirla

    • hilanderadesueños // // Reply

      Muchas gracias a ti también! Este espacio lo hacemos todos y vuestras aportaciones en el espacio son de agradecer✨☺️✨

  • Manoli // // Reply

    Me encanta pero soy un poco manazas;eso si ya me compre todo lo necesario ,gracias por todo la ayuda

    • hilanderadesueños // // Reply

      Todo es ponerse. Por algo se empieza. Yo también empecé un día como tú. ¡Animo!

  • Ednea // // Reply

    Gracias por compartir con nosotros tus informaciones intentaré hacerlo

    • hilanderadesueños // // Reply

      Claro que sí. Yo todos los años la pongo en su mesa de adviento para que hagan el camino hacia Belén pasito a pasito, junto a San José y el burrito.

  • Mirtha Pinochet Diaz // // Reply

    Maravilloso gracias, gracias qué hermosa forma de enseñar y transmitir esa maravilla que posee de enseñar.

    • hilanderadesueños // // Reply

      Gracias también a ti por compartir tu opinión con nosotros, con esta pequeña gran familia.

  • Cristina Alvarado Riquelme // // Reply

    Hermoso trabajo, gracias por compartir tu arte

    • hilanderadesueños // // Reply

      Y gracias a ti por compartir tus impresiones con todos nosotros✨☺️✨

  • Luisa // // Reply

    Me gustaría saber donde encontrar lana vellon

    • hilanderadesueños // // Reply

      Hola Luisa, a veces en alguna feria de artesanía lo venden y si no puedes encontrarlo en Mundolanar, Tejoloquehilo, Narava o Loralora entre otros. ¡Suerte y que lo empieces a disfrutar!

  • Esperanza Ordóñez // // Reply

    Quiero Contactar contigo, x que canal lo.puedo hacer?

    • hilanderadesueños // // Reply

      Hola Beatriz. Gracias por contactar.
      En la parte superior de esta web tengo habilitado un apartado «CONTACTO», que al entrar te permite pulsar la imagen de un sobrecito. Desde aquí puedes contactar conmigo y lo que me escribes lo enviará vía e-mail.
      Estaré encantada de leerte y en cuanto pueda te contestaré.
      HdS.

  • Rossana Calzada // // Reply

    Hola me encanto q compartieras tu trabajo yo soy Rossana vivo en Queretaro MEXICO soy principiante y tengo años soñando en hacer estos muñecos de lana !! Hace muchos años una maestra me enseñó hacer una hada !! Perdí su contacto !! SERIAS TAN AMABLE DE VENDERME UNO O UNOS DE TUS LIBROS !! TE LO AGRADECERÍA EN EL ALMA !! TE DEJO MI CELULAR YA Q SERÁ MAS FÁCIL TENER COMUNICACIÓN CONTIGO A TRAVÉS DE WHATSUP ES 4421817525

    • hilanderadesueños // // Reply

      Hola Rossana. Seguro que ya has hecho muchas más hadas. Lo siento, pero yo no comercializo nada, pero si te fuese de ayuda, cuando suba el proceso completo para hacer un hada yo te avisaré.

Leave a Reply